Premio Heberto Castillo de la Cuidad de México 2019

Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2019

Con base en el Decreto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del 13 de diciembre de 2018, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) inicia actividades para responder de manera eficaz a los retos que enfrenta la entidad y generar oportunidades crecientes en beneficio de sus habitantes. La fusión de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en vigor a partir del 1 de enero de 2019, se da con fin de utilizar de una manera más responsable, eficaz y eficiente los recursos presupuestales y humanos involucrados.
La SECTEI plantea dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 8: impulsar a la entidad federativa como ciudad educadora y promotora del conocimiento que ha de apoyar la mejora de la capital en los campos social, económico-productivo, de movilidad, infraestructura, salud, deporte y medio ambiente, por medio del impulso y de la coordinación de las políticas de gobierno en educación y desarrollo científico y tecnológico. Para la presente edición 2019 del Premio Heberto Castillo, se reconocerán las aportaciones en las áreas de Tecnología e innovación, Ciencias sociales, Ciencias exactas y Ciencias naturales.
Por último, es menester señalar que, el registro para las personas participantes ha sido simplificado con un solo objetivo: facilitar su inscripción.

Antecedentes

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, creó en el año 2007 los Premios Heberto Castillo de la Ciudad de México, con el propósito de reconocer la trayectoria de las mujeres y los hombres que a través de su trabajo en la ciencia y la tecnología han hecho aportaciones relevantes al conocimiento universal que, a la vez, son útiles para la sociedad. De tal manera que, desde su creación, se ha reconocido meritoriamente la labor científica de más de sesenta científicas y científicos.
El Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México lleva el nombre del ilustre ingeniero mexicano nacido en 1928, quien por más de 20 años compartió con generosidad sus conocimientos con sus estudiantes y colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
La historia de la tecnología le ha otorgado un lugar prominente gracias al invento de la Tridilosa, un sistema estructural de entrepiso tridimensional que permite un ahorro de 60 por ciento de concreto; empleado en la construcción de edificios, puentes, presas y como astillero flotante.
Convencido del compromiso ineludible entre ciencia y sociedad, el Ing. Heberto Castillo Martínez es también recordado como político, dirigente social y luchador por las causas sociales.

Continuar